16.6.08

La alimentación del atún en las piscifactorias



La alimentación del atún es otro de los principales trabajos en estas piscifactorías. No olvidemos que son jaulas de engorde y no de crianza, por lo que llamar el negocio acuicultura no es exactamente correcto.

La alimentación se basa en la sardina, el arenque y la caballa. Excepcionalmente moluscos y crustáceos, como cangrejos y calamares.

El cargamento de carnaza se recibe en el muelle y se carga en los barcos que lo llevarán a la granja. Normalmente se usan catamaranes por su capacidad en cubierta y mayor estabilidad.

Una vez cargados el barco o los barcos, se traslada la carga a la jaula designada y comienza la alimentación. Ésta se realiza de dos maneras, que dependen a su vez de como venga la carga desde origen, es decir, paletizada (500 kg/palet) o en cajas (300 kg/caja):

Carga paletizada: En la granja, los palets son izados con la grúa y depositados en el “comedero” uno a uno. Aquí los buzos se encargan de cortar el plástico de protección para desprender la carga y retirar los restos de madera y plástico que la grúa no se lleve consigo.
El comedero es una estructura cuadrada de plástico que flota en superficie y del que flota una red a modo de embudo de unos 6 metros. Para cargar el comedero es preciso llevarlo desde el centro de la jaula hasta el costado en el que está el barco y, posteriormente, llevarlo de nuevo al centro. De esta manera se evita que ningún atún quede atrapado en la red de la jaula mientras come. Es habitual colocar un buzo en superficie para que observe el ritmo de alimentación del banco de atún. Es el procedimiento de alimentación más rápido.

Carga en cajas: Las cajas se descargan en el muelle sobre la cubierta del barco de alimentación, luego son retiradas. La carga se cerca con mamparos desmontables de madera. Una vez el barco se abarloa y amarra en la jaula se aproxima al costado de éste el “tubo” de alimentación. El tubo que está en la jaula es un cilindro de plástico que se acopla a otro cilindro que el barco trae consigo. Éste último es el que se encaja en el costado del barco y, a través de una trampilla, permite el paso de la carnada hacia el tubo de la jaula. La carnada se fuerza a salir por medio de una manguera de agua (caballo) y para llegar de esta manera al extremo del tubo, en medio de la jaula.
Es norma colocar un buzo con equipo ligero en superficie a fin de que observe el ritmo de alimentación y se comunique con la tripulación del barco para aumentarlo o disminuirlo para que caiga al fondo la mínima cantidad de carnada posible.
Finalizada la maniobra, se desenganchan los tubos y se amarra convenientemente el que queda en la jaula.

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